Procedimientos, Normas y Reglamentos para Esparcir Cenizas en el Mar en México y España

Los entierros en el mar son un hermoso homenaje para las
personas que sintieron en su vida una conexión con el mar.

No existe una forma determinada de lidiar con la pérdida de un ser querido. Mientras que algunas personas pasan toda la vida tratando de hacer frente a esta tragedia, otras buscan consuelo en tributos eternos que ayuden a conmemorar las vidas de sus seres queridos fallecidos. Tributos como el entierro en el mar o el procedimiento de esparcir cenizas en el mar son rentables e ideales si el difunto era un amante de la naturaleza o tenía una conexión especial con el mar.

¿Qué es un Entierro en el Mar?

Un entierro en el mar consiste en la disposición final de los restos humanos en el océano. Aunque este procedimiento o tributo lo realizan habitualmente las marinas, también está disponible para particulares en México y España. No hace falta decir que varios países tienen diferentes regulaciones sobre un entierro en el mar o el esparcimiento de cenizas en el mar.

El entierro en el mar es una elección muy personal que puede implicar:


  1. Entierro de cuerpo entero en el mar: este procedimiento de entierro en el mar se refiere a la disposición final del cuerpo de un difunto en el mar, ya sea dentro de un ataúd o en un sudario natural especialmente envuelto. De acuerdo con las regulaciones de entierros en el mar, este proceso no es legal en México y España.

  2. Esparcir cenizas al mar producto de la cremación.

Los entierros en el mar son un hermoso homenaje para las
personas que sintieron en su vida una conexión con el mar.
Los entierros marinos temáticos se planean en torno a los
intereses del difunto sobre el mundo marino.

Tipos de Ceremonias de Entierro en el Mar en todo el Mundo:

Entierro en el Mar Asistido

En México y España, de acuerdo con las regulaciones de entierros en el mar, esta ceremonia de entierro en el mar está presidida por personal religioso y en ella asisten amigos o familiares del difunto en un barco. También se puede incluir música, altavoces, comida y bebidas.

El costo de un entierro en el mar asistido depende de las actividades seleccionadas. Una de las formas de conmemorar la cultura del entierro marino es la despedida del marinero. Se trata de leer un verso durante la ceremonia y tocar una campana ocho veces. Otras actividades incluyen tocar música y llevar flores durante la ceremonia. El capitán del barco también puede proporcionar tiempo adicional para reflexionar juntos sobre recuerdos especiales.

Los organizadores pueden proponer un servicio de documentación fotográfica o entregar la Biblia si eso es lo que desean los familiares y amigos de un difunto. Un ejemplo popular de un entierro en el mar asistido incluye el de John F Kennedy Jr., quien fue enterrado por la marina de los EE. UU. Frente a la costa de Massachusetts.

Entierro en el Mar sin Supervisión

A diferencia de un entierro en el mar asistido, los entierros en el mar sin supervisión los realiza exclusivamente un proveedor de servicios y no hay nadie más presente en la ceremonia; ni siquiera amigos o familiares. Sin embargo, esta opción es notablemente más barata que un entierro asistido en el mar. En este caso, asegúrate de elegir un proveedor de servicios de buena reputación y haz preguntas relevantes para saber de qué forma te pueden garantizar que tus solicitudes serán incluidas en la despedida de tu ser querido, incluso en tu ausencia. Además, asegúrate de que el proveedor de servicios que elijas siga las regulaciones de entierros en el mar para cuerpo completo o para esparcir cenizas en el mar.

Entierro Temático en el mar

En México y España, un entierro temático en el mar es una ceremonia personalizada que se puede realizar antes o después de esparcir cenizas en el mar. Los deudos planean esta ceremonia en torno a los intereses acuáticos del difunto, como la pesca, paseos en bote, surf o rafting, entre otros. También puedes organizar una exhibición de fuegos artificiales sobre el agua o una fogata privada en la playa con amigos y familiares. Las posibilidades son ilimitadas dependiendo de cómo quieres que se desarrolle el tributo.

En el hinduismo, las cenizas incineradas del
difunto se sumergen en el río Ganges.

Entierro en el mar / Esparcir Cenizas en el Mar

Costumbres y Tradiciones de un Entierro en el Mar por Religión

Budistas

Esparcir cenizas en el mar es raro en esta religión. Los budistas incineran a sus difuntos y colocan las cenizas en una tumba o un columbario. Además, como símbolo de duelo y piedad filial, un funeral budista debe ser sencillo, solemne y digno. Sin embargo, las iglesias budistas de América y la rama norteamericana del budismo japonés Jodo Shinshu han creado un servicio para entierros budistas en el mar, principalmente para funcionarios del servicio militar.

Católicos

En la Iglesia católica romana, se prefiere el entierro a la cremación, que solo se permite con la condición de que las cenizas se entierren posteriormente en un cementerio, mausoleo o columbario consagrado. El entierro en el mar en un ataúd o urna solo está aprobado para los casos en los que la persona falleció en el mar.

Según las enseñanzas católicas, el entierro en un cementerio u otros lugares sagrados es la forma más adecuada de expresar fe y esperanza en la resurrección del cuerpo. También permite que la familia y otros seres queridos recen y recuerden al difunto, a diferencia de cuando las cenizas se esparcen en el mar.

En el hinduismo, las cenizas incineradas del
difunto se sumergen en el río Ganges.

Anglicanos

Entre los anglicanos, también se desaconseja esparcir cenizas en el mar. Sin embargo, algunas iglesias tienen áreas marinas consagradas específicas donde se pueden esparcir cenizas en el mar.

El Libro de oración común (1928) de la Iglesia Episcopal Protestante de los Estados Unidos (ECUSA), miembro de la Comunión Anglicana, proporciona una oración específica de compromiso para los entierros en el mar.

Hinduismo

Hay alrededor de 40.000 -50.000 hindúes en España; sus costumbres funerarias en el mar son muy específicas y están definidas con precisión. En la fe hindú no existe un entierro tradicional, ya que los cuerpos se incineran en una ceremonia especial, las cenizas se recogen y se sumergen en el río Ganges si es posible, o en cualquier otro río si no. Este río atraviesa 100 ciudades y alrededor de 48 pueblos. Solo en Varanasi, cada año se incineran unos 40.000 cuerpos y se sumergen las cenizas en el río Ganges.

La cremación se lleva a cabo en una funeraria, las cenizas se colocan en una urna y se entregan a la familia si así lo requiere. Si es posible, las cenizas se llevan a la India para esparcirlas en agua bendita o en el mar en aguas cercanas.

Islamismo

En esta religión se acostumbra la sepultura bajo tierra. Sin embargo, si una persona muere en el mar y no es posible devolver el cuerpo a tierra antes de la descomposición, se permite el entierro marino del cuerpo completo.

En este caso, se ata un peso a los pies del cuerpo antes de sumergirlo en el agua. Esto se hace en un área donde los animales carroñeros no se comen los restos inmediatamente.

Judaísmo

El judaísmo no deja lugar a dudas; una persona muerta debe ser enterrada rápidamente y el entierro requiere cubrirla con tierra. A pesar de todas las ventajas de los funerales en el mar, según esta fe, el cuerpo se considera insepulto cuando está bajo el agua. Tampoco está permitido esparcir cenizas en el mar.


Los pros y los contras de esparcir cenizas en el mar o llevar a cabo un entierro en el mar

Pros:

Estos son algunas de las ventajas de los funerales en el mar o de esparcir cenizas en el mar en México y España que vale la pena mencionar:

El costo de esparcir cenizas en el mar en México y España lo hace un procedimiento más rentable en comparación con el entierro tradicional. El costo promedio de un entierro en un cementerio tradicional es de aproximadamente 12,000 pesos en México y aproximadamente 4,900 euros en España. Esta tarifa cubre solo los elementos principales, como los servicios del director de la funeraria, un ataúd, tarifa de embalsamamiento, el espacio de terreno, la lápida y algunas otras cosas. Afortunadamente, el procedimiento de esparcir cenizas en el mar no requiere la mayoría de esos servicios adicionales, lo que lo hace una alternativa ideal.

El entierro en el mar y esparcir cenizas en el mar son tributos personales para los amantes del mar. Despedir a un ser querido fallecido a través de una ceremonia que honre sus intereses pasados ​​o sus deseos es una manera hermosa de conmemorar una vida perdida. Para algunos millennials, esparcir cenizas en el mar también se considera una forma de volver a la naturaleza.

Entre otras ventajas de los funerales en el mar está el hecho de que también es más ecológico. Los procesos microbianos naturales, el tiempo y la corrosión eventualmente descomponen y dispersan los ataúdes de madera o metal en elementos naturales básicos, comparado con la sepultura bajo tierra que contamina el subsuelo con fluidos de embalsamamiento.

Contras:

El entierro en el mar en México y España es un proceso irreversible, ya que una vez ejecutado, no se puede deshacer. El proceso comienza con la incineración del cuerpo del difunto, antes de despedirlo finalmente con un funeral marítimo para esparcir cenizas en el mar, donde permanecerá para siempre.

En este proceso no existe un monumento físico para conmemorar a tu ser querido. Mientras que un entierro tradicional deja a los afligidos con una tumba para visitar, no ocurre lo mismo en los entierros en el mar. Tener un sitio físico donde conmemorar a un ser querido fallecido facilita el proceso de duelo para algunas personas.

Existen restricciones religiosas contra los entierros en el mar: la mayoría de las religiones en todo el mundo, además del hinduismo, prohíben enérgicamente los entierros en el mar y esparcir cenizas en el mar o no tienen estructuras claras a favor o en contra. Esta alternativa al entierro en cementerio se acepta principalmente solo para funerales humanistas.

Regulaciones de entierros en el mar: países como México y España prohíben el entierro de cuerpo entero en el mar por motivos de contaminación ambiental. Además, a pesar de que existe evidencia científica que apunta que las cenizas cremadas están compuestas por sustancias naturales como el 83,89% de fosfato cálcico, esparcir cenizas en el mar se considera un vertido de residuos en España de acuerdo a las regulaciones de entierros en el mar.



Sea burials (Scattering ashes at sea) are not reserved
for only long serving navy personnel

Esparcir cenizas en el mar: Reglas y Regulaciones por país

Los diferentes países tienen diferentes reglas que rigen el hecho de esparcir cenizas en el mar y en aguas internas no oceánicas como lagos y ríos del estado. Comunícate con la agencia ambiental, la agencia de salud o la junta funeraria de tu país para determinar los requisitos legales que puedan aplicarse a la práctica de esparcir cenizas en el mar y en aguas no oceánicas.

Esparcir cenizas en el mar es una alternativa funeraria legal en la mayoría de los países, como es el caso de México y España.

Funeral arrangement Sea burials (Scattering ashes at sea) are not reserved
for only long serving navy personnel

España

En España, la autorización para esparcir cenizas en el mar la otorga la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento. Este tipo de permisos son muy costosos y solo se otorgan a empresas especializadas y previamente aprobadas.

Una vez que se obtiene el permiso, se deben cumplir ciertos requisitos. El más importante es que las cenizas no se pueden arrojar directamente al mar. Deben ir dentro de una urna especial homologada y biodegradable. La administración de la Marina Mercante de la Consejería de Fomento asignó la zona cercana a la costa catalana a efectos de esparcir cenizas en el mar.

Esparcir cenizas al mar sin permiso se considera vertido de residuos no autorizados y, según tu municipio, las multas pueden alcanzar los 1.000 €.

La Ley 41/2010, de protección del medio marino, de transposición de la Directiva 2008/56 / CE, interpreta las urnas funerarias (aunque sean biodegradables) como un medio de liberación de residuos. El artículo 35 de la ley establece que “Queda prohibido, en general, el depósito de materiales u otros objetos en el fondo del mar cuando dicha actividad tenga como finalidad su mera evacuación y / o abandono”. No obstante, luego de un recurso judicial, la actividad de esparcir cenizas en el mar se redefinió como depósito (algo que algún día podría recuperarse) Las urnas funerarias biodegradables deben estar bien ubicadas en el mar por si algún día el propietario necesita reclamarlas.

Para minimizar el impacto ambiental de esparcir cenizas en el mar, la administración española autoriza no más de 50 "depósitos" anualmente y si se supera este número, se realiza un estudio de impacto ambiental para recoger muestras del fondo marino (entre 50 y 60 m de profundidad) y de una columna de agua para compararlos con otras muestras cercanas, pero fuera de su ámbito de acción designado.

México

En el pasado, los mexicanos solían ir a Acapulco a esparcir las cenizas o las urnas de cremación de familiares fallecidos en el mar. Lo que la mayoría de estas personas no sabía es que esas urnas con cenizas se arrastraban a la tierra en poco tiempo y, a menudo, se trataban como desechos comunes.

Como resultado, representantes de grupos ambientalistas respaldaron la construcción de un cementerio marino en la costa de Acapulco, para proteger el fondo marino de la contaminación con las urnas funerarias que la gente arroja al mar. Este cementerio submarino está ubicado frente a la Isla de La Roqueta, donde está custodiado por la Virgen de Los Mares (la estatua de la Virgen de Guadalupe).

Para esparcir cenizas en el mar legalmente en el mar en México, se necesitan los permisos correspondientes como el Formulario H que otorga la Secretaría de Marina de México. Por lo general, estos permisos se otorgan a empresas, en lugar de a individuos.

Las empresas especializadas tienen un acuerdo con las autoridades que les permite depositar las cenizas en urnas biodegradables que no dejan restos en el mar al cabo de un par de días. Las cenizas, calcio y carbono, se diluyen en agua o permiten crear “Arrecifes de Vida” a partir de las cenizas, que quedan depositadas en el fondo del mar para sustentar la vida marina.

Además de Acapulco, existen otras áreas autorizadas para esparcir cenizas en el mar en México, como es el caso de Ensenada.

Reino Unido

Las regulaciones sobre esparcir cenizas en el mar en el Reino Unido son muy liberales. En el Reino Unido, no se necesita una licencia para esparcir cenizas en el mar de las aguas costeras. Sin embargo, debes cumplir con la Guía de la Agencia de Medio Ambiente en aguas costeras.

Aunque no necesitas una licencia o permiso para esparcir cenizas en el mar, si las estás dispersando a menos de 5 millas de la costa, o sobre un río o lago, las pautas de la Agencia Ambiental requieren que:

  1. No puedes esparcir tributos no biodegradables, como artículos personales o coronas hechas con plástico.

  2. Es necesario encontrar un lugar alejado de cualquier edificio o puerto deportivo y evitar los lugares donde la gente pueda bañarse o pescar.

  3. Permanece a más de 1 km río arriba de cualquier lugar donde se recolecte agua. Puedes verificar esto con tu Agencia Ambiental.

  4. Debes esparcir las cenizas muy cerca de la superficie del agua y tratar de evitar los días de viento.

Estados Unidos

Cuando se esparcen cenizas de cremación en el mar en los EE. UU., La Agencia de Protección Ambiental requiere que las cenizas se arrojen al menos a tres millas náuticas de la tierra y dentro de los 30 días, los deudos deben presentar un informe citando; la ubicación, la distancia desde la costa, la profundidad del agua y el nombre de la embarcación involucrada en el ritual para esparcir las cenizas en el mar. En el lugar de tributo se pueden colocar flores y coronas de flores hechas de materiales fácilmente biodegradables en el mar.

Todas las cenizas esparcidas en el mar deben ser reportadas dentro de los 30 días a su Región EPA. Algunas de las diferentes regiones incluyen:

  • Región 1: Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont

  • Región 2: Nueva Jersey, Nueva York, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.

  • Región 3: Distrito de Columbia, Delaware, Maryland, Pensilvania y Virginia

  • Región 4: Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee, entre otros.

En los EE. UU., deben enviarse las cenizas junto con un paquete de solicitud de entierro en el mar al Coordinador de Entierro en el Mar del puerto de embarque deseado.

Los restos incinerados deben estar en una urna biodegradable o contenedor temporal y en lugar de esparcir cenizas en el mar; puedes optar por liberar la urna entera en el agua.

Alternativamente, las cenizas se pueden agregar a una mezcla de concreto moldeado ambientalmente seguro y utilizarse para crear nuevos hábitats marinos para peces y otras formas de vida marina en las profundidades.

El costo de esparcir cenizas en el mar

España

El paquete básico para esparcir cenizas en el mar cuesta aproximadamente 650 euros en España. El costo de esparcir cenizas en el mar incluye servicios como el traslado en lancha (el recorrido dura aproximadamente una hora y media), depósito de cenizas, ofrenda de flores, música de acompañamiento, refrigerio y un certificado de depósito. Los puertos de salida incluyen, pero no se limitan a El Masnou Marina, Puerto Ginestà (Castelldefels), Puerto de Aiguadolç (Sitges), Puerto Olímpico (Barcelona), Puerto de Mataró y Puerto de Badalona.

México

En México, el costo de esparcir cenizas en el mar comienza en 12,000 pesos. Esto cubre el costo de una urna biodegradable y un viaje en bote compartido. El punto de partida es en uno de los muelles del puerto de Acapulco y el destino puede ser Caleta Rodrigo o cualquier otro lugar elegido por los deudos. La urna se deposita a una distancia aproximada de 3 millas náuticas de la costa más cercana y posteriormente se entrega a la familia enlutada una placa conmemorativa que contiene los detalles del fallecido y las coordenadas del lugar donde se esparcieron las cenizas.

Estados Unidos

Los servicios para esparcir cenizas en el mar en los EE. UU. sin supervisión, pueden costar entre $100 y $400. Los servicios asistidos para esparcir cenizas en el mar (con familiares en el barco) comienzan alrededor de $250 - $1,000 para hasta 10 pasajeros, pero el costo de esparcir cenizas en el mar puede estar entre $1,000 - $5,000 o más. Existen servicios especiales que se puede ejecutar en California, gracias a las regulaciones flexibles de este estado. Los restos pueden estar esparcidos a 500 metros de la orilla, lo que permite ver la ceremonia desde la costa. En este caso, el costo de esparcir cenizas en el mar se reduce a $150- $800.

Reino Unido

Las cenizas se pueden incorporar en fuegos artificiales, transformar en diamantes, tinta para tatuajes o un disco de vinilo, pero a muchas personas les encanta la idea de volver a la naturaleza después de la muerte; por eso, eligen esparcir sus cenizas en el mar por su elegancia y sencillez. El costo de esparcir cenizas en el mar a través de una breve ceremonia en el Reino Unido comienza en £60 la hora en la costa este de Devon. Por otro lado, el costo de esparcir cenizas en el mar a través de un viaje similar en la bahía de Cardiff cuesta alrededor de £50 por 30 minutos. De este modo, podemos afirmar que el costo de esparcir cenizas en el mar es una opción muy económica que hace que los entierros marinos sean bastante populares en el Reino Unido.

Escoge una Urna Biodegradable

El requisito para esparcir cenizas en el mar en México y España es que la urna sea biodegradable. Las urnas biodegradables son una de las ventajas de los funerales en el mar, ya que tienen un precio de 300 pesos en México y 120 euros en España que en muchos casos se añade al costo de esparcir cenizas en el mar. Estos precios varían dependiendo de lo elaborado o sofisticado que sea el diseño.

Una de las peculiaridades más recientes al esparcir cenizas en el mar es la “Eco Scattering Urn”, una urna de bambú con forma de cilindro, equipada con un mecanismo de apertura / cierre en la parte superior, que le permite esparcir cenizas en el mar por sí sola. Esta característica de bloqueo especial le da la capacidad de esparcir y luego volver a asegurar las cenizas restantes en la urna.

¿Cómo funciona la Urna Eco Scattering?

Para cargar:

  1. Retira el pasador de bloqueo de madera, luego retira la parte superior.
  2. Vierte los restos cremados en la urna.
  3. Coloca la parte superior de nuevo y alinea los orificios de los pasadores de bloqueo en la posición “cerrada”.
  4. Vuelve a colocar el pasador de bloqueo en el orificio para asegurar la parte superior a la base.

Para esparcir:

  1. Retira el pasador de bloqueo de madera.
  2. Gira la parte superior 180 grados a la posición "abierta".
  3. Vuelve a insertar el pasador de bloqueo.
  4. Agita la urna lejos de tu cuerpo para esparcir cenizas en el mar.
Cremated ashes Las cenizas de un difunto también se
pueden convertir en un arrecife conmemorativo.

El costo de convertir las cenizas en un arrecife en México y España

Hoy en día, para conmemorar a los seres queridos fallecidos, se están creando densamente cementerios submarinos únicos en México y España, siendo una de las ventajas de los funerales en el mar. Estos recintos se conocen como arrecifes conmemorativos y son lugares conmemorativos ecológicos, construidos con hormigón mezclado con las cenizas y el moho de los difuntos. A medida que pasa el tiempo, se enriquece con componentes naturales, albergando miles de criaturas marinas. Hay que admitir que la posibilidad de organizar un séquito imaginativo como este, es uno de los muchos beneficios de los entierros en el mar.

El costo de convertir a un ser querido fallecido en un arrecife puede variar. En México, el servicio comienza en 30,000 pesos, dependiendo de los servicios solicitados. Estos incluyen, pero no se limitan a: recepción de las cenizas, tramitación de permisos gubernamentales, creación, transporte y depósito del Arrecife de Vida, placa de identificación, fotografías, cédula con coordenadas GPS, refrigerios, flores y un ministro religioso. Los arrecifes de vida extensos son un poco caros ya que están construidos para albergar hasta cuatro conjuntos de restos.