¿Cómo lamentas la pérdida de un ser querido y lidias con el duelo?

Lidiar con el duelo o luto tras la pérdida de un miembro de la familia, un amigo o una mascota querida nunca es un proceso fácil de atravesar. Desafortunadamente, es una situación inevitable por la que tendremos que pasar en algún momento de la vida. La pérdida de un ser querido es definitivamente uno de los eventos más estresantes de la vida y, a menudo, puede causar una enorme crisis emocional. Aunque las personas pueden tener diferentes formas de afrontar el dolor, el luto es el proceso de duelo por el que todos pasamos para aceptar y lidiar con una pérdida.


Las 7 Fases o Etapas del Duelo

El proceso de duelo es la respuesta normal a la pérdida de un ser querido y se presenta en diferentes formas tales como; respuestas físicas o emocionales ante la pérdida que se trasladan a dimensiones cognitivas, conductuales, sociales, culturales, espirituales y filosóficas. Las 7 etapas del duelo en México y España son;

  1. Conmoción y negación : 1ª etapa del duelo

    Escuchar sobre la muerte de un ser querido puede ser difícil; la mayoría de la gente suele reaccionar negando la realidad de la pérdida, para evitar el dolor. La conmoción y la negación son naturales en el proceso de duelo, especialmente si la muerte fue repentina o inesperada. Sin embargo, lo más importante que debes tener en cuenta sobre el proceso de duelo es que lleva su tiempo.

  2. Dolor y culpa : 2ª etapa del duelo

    Sentirse responsable o arrepentido por una ofensa percibida, ya sea real o imaginaria, es parte del proceso de duelo. Puedes comenzar a sentirte culpable por algo que dijiste o algo que debías haber hecho por el difunto y que incluso desees retroceder el tiempo para volver a vivir situaciones o enmendar ciertos errores.

  3. Ira y negociación : 3ª etapa del duelo

    La ira es otra etapa en el proceso de duelo en la que solemos preguntarnos por qué está sucediendo esto. Algunas personas se resienten por el hecho de no poder cambiar la situación y otras en países como México y España, donde existe un importante nivel de creyentes, incluso intentan pedirle a Dios que les devuelva a sus seres queridos fallecidos a cambio de una buena acción.

  4. Depresión, reflexión y soledad : 4ª etapa del duelo

    En esta etapa del proceso de duelo, es común que las personas se retiren o aíslen de otras. A medida que el dolor de perder a un ser querido comienza a desvanecerse, es posible que te sientas lleno de vacío o soledad y empieces a sentir la necesidad de aislarte a propósito porque parece que nadie entiende tu situación. De esta forma, el dolor te hace reflexionar sobre todas las cosas que hiciste con tu ser querido y trae al presente todos los recuerdos del pasado.

  5. El giro ascendente : 5th etapa del duelo

    Aunque es difícil imaginar la vida sin tu ser querido, las cosas empiezan a mejorar con el tiempo y el dolor no es permanente. Poco a poco, se vuelve más fácil lidiar con la pérdida y comienzas a sentirte mejor sin darte cuenta, aunque sigas en duelo.

  6. Reconstrucción y superación del duelo : 6ª etapa del duelo

    Esta es la etapa del proceso de duelo en la que comenzarás a abrirte camino a través de las secuelas de perder a un ser querido. Es posible que te encuentres reorganizando tu vida para adaptarte a la pérdida o incluso lidiar con los costos financieros de los arreglos del funeral, cremación, ceremonia memorial, entre otras cosas.

  7. . Aceptación y esperanza : 7ª etapa del duelo

  8. Aceptación no significa olvidar que la pérdida ocurrió; significa que empiezas a hablar de ello libremente y eres capaz de pensar en tu ser querido sin sentirte abrumado por el dolor y la pena. La vida, obviamente, no será la misma, pero tendrás los preciosos recuerdos de tu ser querido para ayudarte a superarlo. Ten en cuenta que el tiempo que pasa en cada etapa del duelo es diferente para todos, por lo que no debes presionarte a sentirte mejor pronto porque alguien más lo haya dicho. En cambio, rodéate de personas que te amen y apoyen en todo momento.


¿Cómo lidiar con la Depresión tras la Pérdida de un Ser querido?

Después de enfrentar una pérdida y durante el proceso de duelo, es importante que la persona en duelo cuente con un sistema de apoyo emocional sólido y estable para ayudar con la recuperación. Los familiares y amigos cercanos pueden ser de gran ayuda, pero también existen grupos de apoyo, organizaciones comunitarias y profesionales de la salud mental.

Algunas de las soluciones existentes que ayudan a las personas en México y España a lidiar con el duelo y el dolor de perder a un ser querido incluyen;

  1. Unirse a un grupo de apoyo donde los miembros compartan experiencias personales, brindándose apoyo emocional y consejos relevantes sobre cómo enfrentar el proceso de duelo.

  2. Adoptar una rutina diaria que incluya más actividades placenteras como un deporte, alimentación saludable y viajes. Esto ayuda a despejar un poco la mente dentro del duelo por la pérdida de un ser querido fallecido.

  3. Desafiar el pensamiento negativo, manteniendo una lista de aquellas cosas por las que estás agradecido. Esto fomenta una actitud positiva y adormece el dolor causado por el duelo.

¿Qué es Death Consulting (consultoría sobre la muerte) después de que una persona fallece y por qué es importante?

En México y España, cuando una persona fallece, existen varios asuntos que deben considerarse y abordarse en conjunto con un abogado. También es necesaria la participación de los familiares de la persona fallecida. Algunos de estos procesos incluyen;

  • Gestionar los arreglos funerarios y los costos relacionados

    En México y España, los arreglos funerarios comienzan con el registro de la muerte y la obtención del certificado de defunción. Luego, puedes decidir si vas a contratar a un director de funeraria o no, y si se llevará a cabo un entierro o cremación para el difunto. Es importante verificar si la persona fallecida contaba con un plan funerario prepago o cualquier otro beneficio que cubriese los gastos de los arreglos funerarios.

  • Revisión de documentos de planificación patrimonial firmados previamente

    Esto se aplica en caso de que el difunto tuviera un negocio y sea necesario discutir la transición de éste. En México y España, este proceso requiere un poder notarial duradero, un testamento o fideicomiso con los beneficiarios y una carta de intención que defina qué se debe hacer con un activo específico después. Normalmente, estas cartas suelen detallar el proceso de arreglo funerario que el difunto prefirió en su momento.

  • Gestionar la división de los bienes y asegurar las pertenencias personales

    Estos incluyen fotos, muebles, joyas y ropa, entre otras cosas que generalmente no se contabilizan en un testamento. El albacea del testamento es responsable de decidir quién obtiene qué.

  • Cumplir con los requisitos fiscales

  • Las declaraciones definitivas del impuesto sobre la renta de las personas fallecidas se preparan de la misma forma que cuando estaban vivos. Se deben declarar todos los ingresos hasta la fecha de fallecimiento y es posible reclamar todos los créditos y deducciones a los que tiene derecho el fallecido.


Opciones y alternativas para Conmemorar a un Ser querido después de una Cremación o un Entierro en el cementerio

Hoy en día, las familias están optando por llevar a cabo arreglos funerarios de cremación en lugar del entierro tradicional, especialmente en países como México y España. Por ejemplo: las cremaciones en España representan el 41% de todos los funerales en la actualidad, aunque algunas capitales de provincia ya han superado el 70%. En México, más de 20 familias eligen la cremación cada mes.

El entierro en cementerio es un método de disposición final de los restos en el que se coloca a un difunto en un ataúd que termina sepultado bajo tierra. Se puede llevar a cabo en casa, en un cementerio o panteón en el bosque o en el mar. Los arreglos funerarios de este tipo incluyen lecturas breves, oraciones y esparcimiento de tierra o flores sobre el ataúd.

El costo del entierro en un cementerio en España es de aproximadamente 3,500 Euros en comparación con México, donde el precio puede llegar hasta los 180,000 MXN dependiendo de los arreglos funerarios solicitados.

Los Memoriales después del Entierro incluyen;

  1. Banco Memorial: Es un mueble que conmemora a un difunto y se puede colocar en un lugar público o en un jardín privado en casa.

  2. Jardín Memorial: Son áreas plantadas como tributo a la vida de un difunto.

La cremación es el proceso mediante el cual el cuerpo se transforma en elementos básicos a través del calor. En promedio, la cremación de un cuerpo humano toma alrededor de 1 a 3 horas.

Dado que la cremación es irreversible, el Estado requiere que los familiares más cercanos la autoricen por escrito. En México y España, un médico forense también tiene que identificar primero el cuerpo antes de colocarlo en un gran horno crematorio especial durante varias horas y elevar la temperatura a aproximadamente 2000 grados.

Las impurezas, como el oro y otros metales médicos, se separan con un imán antes de procesar y colocar los fragmentos y cenizas de cremación restantes en una urna seleccionada por la familia durante los preparativos del funeral. Luego, las cenizas se etiquetan individualmente y se acompañan de una declaración jurada de cremación.

Los arreglos funerarios de cremación pueden incluir cualquiera o todos los elementos de un entierro tradicional, como pueden ser las visitas, un velorio o el servicio de la iglesia, ya sea antes o después de la cremación.

Además de ser más amigables con el medio ambiente, los arreglos funerarios de cremación en México y España también son muy económicos, en comparación con los arreglos funerarios del entierro en el cementerio.

El costo promedio de la cremación en México es de 10,500 MXN y para el caso de España, la tarifa oscila entre 250 y 700 Euros.


Al llevar a cabo los arreglos funerarios de cremación, los deudos deben planificar un lugar de descanso final para su ser querido. Mientras que algunas personas eligen simplemente almacenar las cenizas en una urna en casa, las familias modernas están más interesadas en explorar otras opciones memoriales únicas como;

Cenizas en un árbol: después de elegir un árbol especial o el preferido de tu ser querido fallecido, sus cenizas de cremación se colocan en una urna biodegradable que se utiliza para nutrir el árbol. Puedes planificar esto dentro del proceso del funeral de cremación si tu ser querido fallecido tiene un amor especial por la naturaleza.

Diamante Conmemorativo: Se trata de un diamante a partir elaborado con el contenido de carbono de las cenizas de un difunto. Los diamantes conmemorativos representan un tributo especial a la vida de tu ser querido fallecido, ya que simbolizan el amor y la eternidad.


Para crear diamantes conmemorativos, se analizan el cabello y las cenizas de cremación de un difunto. De esta forma, es posible determinar si contienen suficiente carbono para convertirse en un diamante conmemorativo, para el cual se requieren aproximadamente 200 g de cenizas o 10 g de cabello. Luego, las cenizas de cremación se colocan en un crisol especializado que se calienta a más de 5000F para asegurarse de que todos los elementos, excepto el carbono, se oxiden. La temperatura se eleva aún más para que el carbono se convierta en grafito, el cual se coloca en el núcleo con un catalizador metálico y un cristal de semilla de diamante. El núcleo entra en una prensa de diamante especializada, capaz de crear una tensión extrema que luego comienza a trabajar, llevando la presión a aproximadamente 800,000 libras / pulgadas cuadradas. Durante el último tramo, cuando la prensa está funcionando, la temperatura en la habitación se mantiene alrededor de 2500 F para que las cenizas de cremación convertidas en diamante conmemorativo se solidifiquen. Este proceso toma de 3 a 9 meses, resultado cristales en bruto que se cortan y pulen hasta formar diamantes conmemorativos

El costo del diamante conmemorativo ronda entre 1600 y 20,500 euros en España, dependiendo de las características especiales seleccionadas. En cambio, en México, el costo del diamante conmemorativo oscila entre los 28,000 MXN y los 490,000 MXN.

Cenizas en un arrecife: En ciudades como Cancún, existe un arrecife eterno diseñado con concreto fundido ecológico mezclado con las cenizas de cremación de tu ser querido para ayudar a reconstruir el ecosistema acuático. Esta opción es bien adoptada por las personas que sienten una conexión con el mar, como los marines y pescadores.

Disposición de cenizas en un mar o el lago: Las cenizas de cremación se llevan en una urna impermeable antes de esparcirlas en el mar en lugar de simplemente colocar la urna en el agua. Hay que tener en cuenta que las cenizas de cremación no deben esparcirse en un tramo de río que sea propiedad privada sin permiso.

Cenizas al espacio: Después del arreglo funerario de la cremación, las cenizas se sellan en pequeñas cápsulas y se lanzan al espacio. Estas misiones pueden entrar en órbita alrededor de la Tierra, la Luna o más lejos en el espacio.



Principales causas de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 25 años en todo el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 56,9 millones de personas mueren en todo el mundo cada año. Éstas son algunas de las principales causas;


Accidentes y lesiones no intencionales

Esta es la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 25 años. Los accidentes pueden ser el resultado de conducir en estado de ebriedad, ignorar los límites de velocidad y no usar el cinturón de seguridad o pueden provenir de negligencias médicas u otras causas.

Suicidios

El suicidio es el acto de causar intencionalmente la propia muerte. Se trata de la segunda causa de muerte más común y representa el 18% de las muertes de jóvenes. El suicidio es impulsivo y puede ser provocado por el estrés, la depresión, intimidación, problemas económicos, entre otras cosas.

Homicidio

Se produce cuando un ser humano le arrebata la vida a otro y representa el 16% de las muertes en este grupo de edad. La mayoría de estos casos son resultado de la violencia armada, posesión ilegal de armas de fuego o armas blancas.

Abuso de Drogas y Alcohol

Tiene lugar cuando existe un patrón de consumo frecuente de drogas o alcohol que a menudo interfiere con la salud, el trabajo o la vida social. El abuso de drogas y alcohol representa hasta el 15% de las muertes de los jóvenes, generalmente como resultado de una sobredosis.

Cáncer

En esta enfermedad, las células anormales se dividen sin control y destruyen el tejido corporal; representa hasta el 5% del total de muertes de jóvenes. Cuanto antes se diagnostique y se trate el cáncer, mayores serán las posibilidades de sobrevivir con éxito, por lo que es conveniente realizar chequeos médicos periódicos.

Gripe y Neumonía

El 0,6% de esta brecha de edad lo experimenta en su vida adulta joven. La neumonía es una infección de los pulmones, que muchas veces es el resultado de complicaciones graves relacionadas con la gripe.

Mortalidad Infantil

Las principales causas de mortalidad infantil incluyen discapacidades congénitas, trastornos relacionados con la gestación corta, el bajo peso al nacer y la muerte infantil.

Condiciones Congénitas

Se trata de una afección médica hereditaria que ocurre antes o durante el nacimiento. Los tipos más comunes incluyen; cardiopatía congénita y síndrome de Down, que pueden ser el resultado de factores genéticos, infecciosos, nutricionales o ambientales.

Enfermedades Respiratorias Inferiores Crónicas

Estas enfermedades afectan los pulmones y entre sus variantes se encuentran; enfermedad pulmonar obstruida crónica, enfisema y bronquitis crónica. De hecho, se presentan de forma más frecuente en fumadores de cigarrillos.

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Aunque muchos tienden a pensar que es una enfermedad que afecta únicamente a los ancianos, las investigaciones han demostrado que el 0,6% de los jóvenes mueren a causa de ella. El accidente cerebrovascular requiere un diagnóstico médico, pero los síntomas pueden incluir; dificultad para caminar, hablar y entender cosas, así como parálisis facial.

Disminución de la Mortalidad Infantil en Todo el Mundo

Ha habido una notable disminución de la mortalidad infantil desde la década de 1990. Un ejemplo de ello es que 1 de cada 11 niños murió antes de cumplir los 5 años en 1990, en comparación con 1 de cada 26 que murió en 2017, cuya cifra asciende a 5,4 millones de muertes. Aunque el margen se ha reducido significativamente, todavía es necesario minimizar aún más este número.

Las principales causas de mortalidad infantil en niños menores de 5 años en 2017 incluyeron; complicaciones del parto prematuro, infecciones respiratorias agudas, anomalías congénitas y diarrea. Por otro lado, el 47% de las muertes de niños menores de cinco años en 2017 fueron neonatales.


¿Cómo Afrontar el dolor de Perder a un hijo?

Es difícil aceptar la muerte de un niño, especialmente a una edad temprana. La sensación es aún peor para los padres que tienen que soportar el dolor de la muerte súbita de su hijo. Además, hay que mencionar el cansancio que conlleva hacer los arreglos funerarios que representan lo mucho que el difunto significó para usted.

Los siguientes consejos y recomendaciones pueden ayudar a los padres a superar el dolor de perder a un hijo;

Habla con un terapeuta o consejero de duelo

Si el dolor te está pasando factura, habla con un terapeuta profesional para que te oriente de diferentes formas, a fin de poder superar tu dolor y adaptarte a la vida después de la pérdida de un ser querido.

Acude a tus amigos y familiares

No importa cuánto te enorgullezcas de ser independiente y autosuficiente. En estos momentos duros, es importante buscar el consuelo de amigos y familiares. Comparte tiempo con los tuyos y acepta la ayuda que ofrezcan quienes comprenden y viven tu dolor.

Obtén consuelo de tu fe

Participa en actividades espirituales que sean significativas para ti y tu proceso de duelo, como ir a la iglesia, orar y meditar. En países como México y España, se practican religiones que predican sobre la vida después de la muerte. De esta forma, pueden estar seguros de que volverán a estar junto a su ser querido en algún momento.